domingo, 22 de marzo de 2009

En la carcel por una pizza


He de comenzar este artículo aclarando que no soy un entendido en la justicia y que por tanto todo lo que comente al respecto es susceptible de correción por parte de un verdadero especialista de la materia. Pero a pesar de esto, quiero afirmar que a mi juicio el sistema judicial es deficiente.
Me cuesta entender que el etarra De Juana Chaos esté en la calle tras habérsele inculpado el asesinato de 25 personas, lo que se tradujo en una sentencia de 3.000 años de prisión de la que sólo ha cumplido 18, mientras que dos chicos han estado 3 meses en prisión preventiva por robar una pizza. Sí, han oído bien, por robar una pizza. Será que soy un ignorante pero resulta complicado entender una situación así.
Al parecer, los jovenes se encontraban de "botellón" y por tanto bajo los efectos de alcohol cuando se encontraron con un repartidor de pizzas, por lo que les pareció gracioso robarle las dos pizzas que portaba, por un valor inferior a 25 euros propinándole un empujón, a raíz de lo cual se les imputará por un delito de robo con violencia. Pero lo sangrante de este caso no es la imputación de este delito, que al fin y al cabo se puede entender como justo. Lo flagrante es que hayan permanecido 3 meses en prisión preventiva por temor a una posible fuga a pesar de que ninguno de los dos tenía antecedentes penales. No sabemos que motivos han llevado al juez a determinar que existía este riesgo, igual de joven fue pizzero...o se dejó llevar por la situación, pero de lo que no cabe duda es de que este tema lo está desbordando por completo.
Lo peor aún está por llegar, pues aún no se ha realizado el juicio que puede condenarlos hasta a !5 años de prisión! !5 años de prisión por robar una pizza! Además, todo parece señalar que el juicio será dirigido por el mismo magistrado que los ha tenido 3 meses por prevención. Yo, por si acaso me haría haciendo el cuerpo a estar 5 años a la sombra... y mientras tanto De Juana Chaos seguirá paseando por las calles de su ciudad con total tranquilidad...Es fácil descargar la culpa de esta situación en Zapatero, pero analizando la situación, la raíz de este problema es mucho más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario